aleguer1Tras las huellas de los nazis

El canciller de la RFA, Merz, no descarta el envío de soldados alemanes a Ucrania tras un acuerdo para poner fin a la guerra. Su Gobierno y la Unión Europea insisten en el despliegue de tropas en ese país. Al mismo tiempo, se pretende impulsar la cooperación germano-ucraniana en materia de armamento. Esto encaja con las fantasías de destrucción expresadas públicamente por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte: ”Una guerra como la que vivieron nuestros abuelos o bisabuelos“. Todo apunta a la guerra.

La militarización de Europa hace tiempo que dejó de tener como objetivo la defensa en caso de un ataque enemigo. Más bien se está preparando la guerra de forma agresiva, sin dejar pasar ninguna provocación.

Sobre lo cerca que puede estar Alemania o Europa de entrar en guerra o de provocar una guerra, véase el documento de un artículo de la web informativa German Foreign Office. [*] Antes de la cumbre de la UE que comienza hoy (18.12.2025) y que se centra en Ucrania, el canciller federal Friedrich Merz no descarta el despliegue de soldados alemanes en el país tras la firma de un alto el fuego. Los detalles sobre el envío de tropas a Ucrania solo se discutirán después de que cesen las hostilidades, declaró Merz ayer miércoles (17.12.2025) en el Bundestag. Los jefes de Estado y de Gobierno de diez países europeos acordaron el lunes el despliegue de militares europeos, sabiendo claramente que Rusia, que está en camino de obtener la victoria militar en Ucrania, no lo aceptará y ha anunciado que tratará a los soldados de los países de la OTAN en Ucrania como objetivos de ataque.

El plan alemán de ampliar considerablemente la estrecha cooperación entre las industrias armamentísticas alemana y ucraniana, que ya lleva cuatro años en marcha, también va en contra de las principales exigencias rusas y puede retrasar aún más el acuerdo de paz en Ucrania. Al mismo tiempo, la propaganda bélica también se intensifica en Francia y Gran Bretaña. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, exige estar preparados para ”la destrucción, millones de desplazados y pérdidas extremas“.

Las garantías de seguridad de la UE

aleguer2La declaración sobre el supuesto fin de la guerra en Ucrania, acordada el lunes por la noche en Berlín por el canciller federal Friedrich Merz, otros ocho jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, prevé una serie de medidas relativas a la cooperación militar y en materia de industria armamentística de los Estados de la UE con Ucrania en el período posterior a un posible alto el fuego. Esto se aplica en primer lugar a las denominadas garantías de seguridad. Oficialmente, se afirma que son ”sólidas“ y ”amplias“ y que prevén ”una obligación jurídicamente vinculante“ de adoptar determinadas ”medidas“ para restablecer la paz en caso de un futuro ataque contra Ucrania. [1] En concreto, la declaración prevé medidas que ”pueden“ incluir operaciones militares. Por supuesto, los Estados europeos también pueden limitarse a prestar apoyo logístico o de inteligencia, o incluso a adoptar medidas ”económicas y diplomáticas“ sin especificar. En resumen, se afirma que ”esto correspondería al nivel actual de apoyo occidental a Kiev“. [2] Por lo tanto, no se trata de una garantía clásica de asistencia militar.

Tropas en Ucrania

Si bien esto demuestra que Berlín y la UE no están dispuestos a entrar en guerra si no controlan las condiciones marco, otros elementos de la declaración muestran que están dispuestos a entrar en guerra por iniciativa propia en cualquier momento. Según esto, planean crear una ”fuerza multinacional para Ucrania“ bajo mando europeo, que se establecerá oficialmente para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas. Su objetivo es asegurar el espacio aéreo y las aguas de Ucrania en el Mar Negro, y también se estacionará en territorio ucraniano. Se está debatiendo la integración de militares de los países europeos de la OTAN en las unidades ucranianas. [3]

Rusia se opone por principio a cualquier despliegue de unidades de la OTAN o de la UE en Ucrania y considera que cualquier tropa allí presente es un objetivo potencial de ataque. Esto es de conocimiento general, pero no impide que los Estados miembros de la UE decidan dar el paso. Si se lleva a cabo, esto supondrá la entrada en guerra de los Estados europeos miembros de la OTAN. El presidente de la Comisión de Defensa del Bundestag, Thomas Röwekamp (CDU), exige: ”Alemania debe participar con personal y material en una misión multinacional“. El presidente del grupo parlamentario del SPD en el Bundestag, Matthias Miersch, declara: ”No descartamos nada“. [4]

En guerra con Rusia

El canciller federal Merz ha concretado el proyecto germano-europeo de estacionar soldados en territorio ucraniano. En una entrevista televisiva el martes (16.12.2025), Merz declaró que ”por ejemplo, se aseguraría una zona desmilitarizada entre las partes beligerantes“. [5] En determinadas circunstancias, podría ser necesario ”responder a las agresiones y ataques rusos“. En ese caso, los Estados europeos, entre ellos Alemania, entrarían en guerra con la potencia nuclear rusa.

Reconstrucción armamentística conjunta

El proyecto alemán de ampliar sistemáticamente la cooperación armamentística entre Alemania y Ucrania también contribuye a una mayor escalada. Para ello, el Gobierno federal presentó el lunes (15 de diciembre de 2025) un plan de diez puntos. [6] Además de una intensificación general de la cooperación, prevé, entre otras cosas, ”proyectos emblemáticos“ para el desarrollo y la fabricación conjuntos de material bélico, especialmente en los ámbitos en los que las fuerzas armadas ucranianas han adquirido experiencia específica en la guerra actual. También se prevé un ”fomento estratégico de las empresas conjuntas de la industria armamentística“. En general, se pretende integrar a los fabricantes de armas ucranianos en el mercado armamentístico de la UE.

Para los proyectos conjuntos entre Alemania y Ucrania, el Gobierno federal alemán también ofrece garantías de inversión estatal, pero, a cambio, insiste en obtener de Kiev datos digitales del campo de batalla. Se prevé crear una oficina de enlace en Berlín como centro de coordinación y planificación de la cooperación germano-ucraniana en materia de armamento; se habla de la ”Ukraine Freedom House“ [7]. Con el fin de controlar de forma sistemática la cooperación en materia de armamento y poder realizar ajustes precisos con rapidez en caso necesario, se prevé celebrar consultas periódicas entre los Ministerios de Defensa de ambos países.

Aprovechar las experiencias de la guerra

aleguer3La cooperación germano-ucraniana en materia de armamento cuenta ya con casi cuatro años de historia. Ya en los primeros meses de la guerra, las primeras empresas alemanas de drones se pusieron en contacto con Kiev para suministrar drones a las fuerzas armadas ucranianas. Esto dio lugar a una estrecha colaboración, en cuyo marco las empresas alemanas pudieron adaptar y optimizar continuamente sus armas en estrecho contacto con las unidades del frente. Esto era indispensable en la guerra de drones, que se desarrollaba rápidamente, pero también sentó las bases para la incipiente industria alemana y europea de drones, con el surgimiento de exitosas empresas emergentes alemanas como Helsing o Quantum Systems (según informó german-foreign-policy.com) [8].

La experiencia de Ucrania en la guerra supone una gran ventaja competitiva para la industria alemana. En los círculos especializados se habla ahora de Ucrania como el ”Silicon Valley de la industria armamentística“. [9] En consecuencia, 110 empresas de armamento de ambos países participaron el lunes en un foro económico germano-ucraniano celebrado en Berlín. El fortalecimiento sistemático de la cooperación en materia de armamento choca con la exigencia de Rusia de que Ucrania solo pueda rearmarse de forma limitada tras un alto el fuego.

”El frente está en todas partes“

Las provocaciones germano-europeas contra Rusia - planes para desplegar tropas propias en Ucrania y reforzar sistemáticamente la industria armamentística ucraniana - van acompañadas de una escalada masiva de preparativos bélicos propagandísticos también fuera de la República Federal. El jueves de la semana pasada (11 de diciembre), el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, exigió en un discurso pronunciado en Berlín que ”hay que estar preparados para una guerra de la magnitud que vivieron nuestros abuelos o bisabuelos“: ”Un conflicto que afectará a todos los hogares, a todos los lugares de trabajo, con destrucción, movilización masiva, millones de desplazados, sufrimiento generalizado y pérdidas extremas“. [10] Ya el 18 de noviembre de 2025, el jefe del Estado Mayor francés, Fabien Mandon, había exigido ante la asamblea de alcaldes franceses que la población francesa estuviera preparada para ”aceptar la pérdida de sus hijos“. [11] El lunes, la nueva directora del servicio secreto británico MI6, Blaise Metreweli, se pronunció a favor de adoptar inmediatamente un ”enfoque social global para la disuasión y la defensa“. [12] No solo sea necesaria la movilización de todas las reservas industriales y de personal para la producción de armamento y las fuerzas armadas, sino también la formación ideológica de la población para la guerra propagandística: ”El frente está en todas partes“.

NOTAS:

[*] ” Hacia la guerra “ (Auf dem Weg in den Krieg), Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, 18-12-2025 (ENLACE)

[1] [2] “Con qué garantías de seguridad puede contar Kiev“ (Mit welchen Sicherheitsgarantien Kiew rechnen darf), Frankfurter Allgemeine Zeitung, 17/12/2025.

[3] “La única posibilidad de evitar una nueva guerra“ (Einzige Möglichkeit, einen Nachfolgekrieg zu verhindern), tagesschau.de, 16/12/2025.

[4] ”La coalición no descarta el despliegue de tropas alemanas“, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 16/12/2025.

[5] Sebastian Huld: ”También responderíamos a las agresiones y ataques rusos“, n-tv.de, 16/12/2025.

[6] Frank Specht, Leila Al-Serori: ”Alemania presenta un plan de diez puntos para la cooperación con Ucrania“, handelsblatt.com, 15/12/2025.

[7] ”Se planea la creación de la Casa de la Libertad de Ucrania para la cooperación en materia de armamento“, sueddeutsche.de, 17/12/2025.

[8] Véase al respecto ”Ucrania, centro neurálgico del armamento (II)“ (ENLACE) y „La crisis de los drones (II)“ (ENLACE).

[9] Gregor Grosse: “ Un Silicon Valley para el armamento“ (Ein Silicon Valley für Rüstung), Frankfurter Allgemeine Zeitung, 20/09/2025.

[10] Discurso inaugural del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y debate moderado con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul. nato.int, 11/12/2025.

[11] ”Tras las declaraciones de Fabien Mandon, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la portavoz del Gobierno promete que ‘nuestros hijos’ no irán ‘a luchar y morir a Ucrania’” (Après des propos de Fabien Mandon, chef d’état-major des armées, la porte-parole du gouvernement promet que ‘nos enfants’ n’iront pas ‘combattre et mourir en Ukraine’“). lemonde.fr, 21/11/2025.

[12] ”La jefa del MI6 afirma en su primer discurso que ‘la línea del frente está en todas partes’, mientras el Reino Unido se enfrenta a una nueva ‘era de incertidumbre’“. gov.uk 15.12.2025.

IMÁGENES:

(1) Guerra de drones (elconfidencial)

(2) Guerra de drones (rev.marina)

(3) Guerra de drones (sitiosfuente)

(PUBLICACIÓN BASKULTUR.INFO 2025-12-18)

Für den Betrieb unserer Webseite benutzen wir Cookies. Wenn Sie unsere Dienstleistungen in Anspruch nehmen, akzeptieren Sie unseren Einsatz von Cookies. Mehr Information